miércoles, 15 de julio de 2009

Energía eólica en el mar / Wind power in the sea

Al parecer eso es lo que ha pensado Paul D. Sclavounos, un catedrático de ingeniería mecánica y arquitectura naval que trabaja en el Laboratorio de Energías renovables (NREL) en el MIT. La solución que plantea consiste en un sistema de aerogeneradores que se instalarían mar adentro y que se sujetarían mediante grandes cables sobre plataformas flotantes.

El objetivo de este tipo de instalaciones sería doble. Por un lado aprovechar los potentes vientos que existen en alta mar, que al ser mucho más fuertes que los que existen en las costas llegarían a producir hasta el doble de energía que un aerogenerador corriente. Según sus inventores, este tipo de instalaciones podría llegar a aguantar la fuerza del viento de huracanes y ciclones, así como el oleaje producido por estos fenómenos.

La segunda razón por la que se instalarían este tipo de sistemas de energía renovable es la reducción del impacto ambiental en las costas y lugares donde se instalan parques eólicos.

Veremos lo que da de sí esta nueva idea para impulsar la energía eólica.

Fuente: erenovable

1 comentario:

  1. Todos aquellos con un interés en la instalación de eólicos, sea un interés personal, financiero o político, por supuesto manipularán las emociones del lego contándole la preciosa historia de lo maravilloso que es, sin utilizar combustibles, producir electricidad de una fuente "limpia y renovable". Todas las limitaciones y graves desventajas se ocultan completamente a propósito. Se puede aplicar a este comportamiento el viejo y sabio proverbio judío: "Una media verdad es una mentira completa".
    Lo que los promotores ocultan exactamente en su propio interés, debe haber quedado claro en las páginas precedentes:
    • Que la pequeñísima cantidad de electricidad producida de esa forma, varía incontroladamente y muy acusadamente cientos de veces al año con un resultado de entre un máximo y cero. Afirmar que la producción "oscila algo" debido a las fluctuaciones de la fuerza del viento equivale a ocultar a propósito la mucho más desafortunada y auténtica verdad.
    • Las innovaciones en los aerogeneradores nunca van a hacer mejorar este comportamiento ya que está totalmente determinado por una ley de la naturaleza.
    • Debido a este comportamiento inconstante el factor de producción solo puede ser bajo.
    • Otra consecuencia del comportamiento de los aerogeneradores son que los costes de los kWh generados son y seguirán siendo altos, incluso más, debido a que el producto que resulta de los aerogeneradores, es de una calidad mala e inestable, solo disponible durante periodos impredecibles, y por tanto no encajan con los consumidores. Por eso es engañoso comparar el coste de los inestables "kWh eólicos" producidos con el coste de los "kWh convencionales" producidos de forma casi 100% fiable.
    • Las sacudidas en la producción de energía de una gran cantidad de aerogeneradores, ya sean en tierra o mar adentro, pueden ser un peligro para la seguridad de la red eléctrica. Las compensaciones de estas oscilaciones ajustando al alza o a la baja las centrales convencionales son posibles hasta cierto punto. Y si se sobrepasara el límite, estaríamos ante un gran riesgo mecánico para las turbinas de las centrales convencionales. Además del hecho de que estas centrales estarán funcionando con una eficiencia más baja, debido a que son obligadas a ajustar su producción, y consecuentemente sus emisiones de CO2 producidas por kWh serán considerablemente más elevadas que las producidas si funcionaran con una potencia constante.
    • Cuantos más aerogeneradores y más grandes son, mayor es su cuota de fluctuación de la producción de energía, entre un máximo con una fuerza B-6 o más y cero con una fuerza B-3 o menos. ¡Echa un vistazo a las previsiones de la fuerza del viento en los periódicos o en la televisión!.


    Si de verdad quieres conocer toda la verdad (o la gran mentira) acerca de los parque eólicos, lee el siguiente articulo independiente (del dinero y la política):

    http://www.energia-eolica-toda-la-verdad.com/index.html

    ResponderEliminar