jueves, 23 de agosto de 2007

Sky Wind Power Corporation: Dinamos reversibles / Sky Wind Power Corporation: reversible Dynamoes

El primer tipo de dispositivos está siendo desarrollado por la empresa Sky Wind Power Corporation. Básicamente, se trata de una especie de helicóptero con cuatro hélices que son dinamos reversibles, como pueden ver en la imagen:

Las hélices pueden comportarse como dinamos cuando hay suficiente viento, de manera que producen corriente eléctrica que es transportada al suelo a través del cable de sujección. Al mismo tiempo, el empuje generado por el viento sobre las palas mantiene el molino en el aire. Cuando el viento disminuye y no es suficiente para mantenerlo en equilibrio, se transmite corriente eléctrica desde el suelo al molino por el mismo cable, de manera que las hélices se comportan como los motores de un helicóptero.

Naturalmente, el sistema sólo es eficiente si se gasta menos energía en mantenerlo a flote que la que produce cuando hay viento, pero ésa es la razón de elevarlo: se pondría a una altura de unos cientos de metros, suficiente para que el viento sea intenso y regular. Su inventor, Dave Shepard, estima que puede producir energía eléctrica a 2 céntimos el kw·h, lo cual (si lo consigue) es extraordinario.

El principal problema con este sistema es el mantenimiento: los helicópteros requieren un alineamiento muy estricto de las palas para ser estables en el aire, y las ráfagas de viento podrían exigir reparar o calibrar el equipo muy a menudo. Al utilizar cuatro hélices alineadas dos a dos, Shepard espera que el tiempo de vuelo entre paradas de mantenimiento sea suficiente para hacer el proyecto rentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario