viernes, 24 de septiembre de 2010

Turbinas eólicas flotantes (Floating wind turbines)

En el Yokohama Renewable Energy International Exhibition 2010 se ha exhibido un nuevo diseño para turbinas eólicas flotantes. Estas han demostrado producir el triple de energía que las turbinas convencionales del mismo tipo.

Estas fueron desarrolladas por Wind Lens en Japón. Fueron son colocadas en hexágonos y han resultado ser mucho más silenciosas. La idea es que con esta disposición de las turbinas el viento es empujado hacia el centro de los hexágonos de la misma manera que una lupa concentra los rayos del sol en un solo punto.

La exposición, realizada a principios del mes de Julio, reveló algunos nuevos diseños visuales espectaculares para la tecnología de turbinas eólicas.

De acuerdo con los experimentos realizados, el proyecto tiene el potencial, y el propósito, de triplicar la cantidad de electricidad generada por las actuales turbinas de alta mar.

El profesor Yuji Ohya de la Universidad de Kyushu habló de los méritos de las estructuras de diámetro de 112 metros las cuales son capaces de aumentar la producción de energía “dos o tres” veces, al igual que su contribución a la reducción de la contaminación acústica, aspecto bastante criticado con las actuales turbinas de viento. Igualmente se considera que estas turbinas han mejorado notablemente su seguridad.

Gracias a sus muchos volcanes (y aguas termales), Japón ya ha derivado la mayor parte de su energía renovable a partir de medios geotérmicos, y actualmente cuenta con 18 plantas de producción de energía, un 0,2 por ciento del total de electricidad del país.

Actualmente la energía eólica está generando el 2 por ciento del total mundial, 159,2 Gigavatios, de acuerdo con el reporte anual de la Asociación Mundial de Energía Eólica. EL desarrollo de la Energía Eólica podría traer beneficios muy significativos para el medio ambiente.

El diseño de la turbina se centra en enfocar el poder del viento hacia el centro del aro, intensificando la potencia de de manera similar a como una lente intensifica los rayos del sol.

Con sus singulares bases hexagonales flotantes, el proyecto también podría ganar muchos adeptos entre aquellos detractores de las turbinas de viento que afirman dicen que son una fea plaga para el paisaje.

Ohya agregó: “A pesar de sus méritos, aun cuando esta tecnología se introduzca en el mercado en Japón, es posible que aún no pueda ser fácilmente adoptada por otros países, debido a las diferentes intensidades y direcciones de las condiciones de viento.”


Fuente: CNN Go

1 comentario: