domingo, 26 de agosto de 2007

MagLev: Turbina eólica de levitación magnética / MagLev: wind Turbine of magnetic levitation


Diseñadores chinos han revelado, durante la Exposición Asiática de Energía Eólica 2006, el primer aerogenerador que funciona con levitación magnética permanente. Los observadores internacionales han considerado este logro como un avance notable en cuanto a los derechos de propiedad intelectual en China.

El dispositivo, llamado "generador MagLev", ha sido anunciado como un logro de punta en la evolución mundial de la tecnología de energía eólica. El generador fue desarrollado por el Instituto de Investigación Energético de Guangzhou, bajo supervisión de la Academia China de Ciencias y una corporación Guangzhou Zhongke Hengyuan Energy Science & Technology Co., Ltd. Se espera que el generador Maglev supere la capacidad de generación energética de los aerogeneradores tradicionales en un 20%.

Según el director científico del grupo a cargo del desarrollo de la nueva tecnología, Guokun Li, el generador puede reducir drásticamente el costo operativo de las granjas eólicas; casi hasta en un 50%. Según él, esto haría descender el precio del kilovatio/hora de energía eólica por debajo de los 5 centavos de dólar estadounidense, según afirmaciones Guokun Li.

El jefe de Zhongke Energy afirmó durante la exposición que el MagLev es capaz de utilizar vientos con velocidades iniciales tan bajas como 1,5 metros por segundo, y su velocidad de corte inferior (la velocidad mínima a la que empieza a generarse energía) es de apenas 3 m/s.

Cuando se compara el rendimiento en horas de operación, esta nueva tecnología aporta 1000 horas extra anuales a las horas tradicionalmente consideradas en energía eólica.

El Worldwatch Institute, citando a la agencia de prensa Xinhua Noticias, afirma que la nueva tecnología podría potencialmente llenar el vacío energético en aquellas localizaciones que no cuentan con conexión a la red eléctrica al aprovechar los recursos eólicos de baja velocidad que previamente eran no aprovechables.

Xinhua News reporta que hay más de 70 millones de hogares que carecen de acceso a la electricidad, muchas de ellas en áreas aisladas del sistema.

“Con un número cada vez mayor de inversores, chinos e internacionales, uniéndose al floreciente mercado mundial de la energía eólica, se espera que esta tecnología cree nuevas oportunidades en áreas del globo donde los vientos son bajos, tales como regiones montañosas, islas, observatorios y estaciones repetidoras de televisión. Además, el generador MagLev será capaz de proveer iluminación artificial a lo largo de la red de carreteras, aprovechando así las corrientes creadas por los vehículos a medida que pasan”.

El mercado global de la energía eólica ha experimentado un tremendo crecimiento en el mundo con Alemania, España y los EE.UU. a la cabeza en MW instalados el año pasado. La producción de energía procedente de turbinas eólicas ha crecido muy rápidamente a medida que se instalan mayor cantidad de aerogeneradores. Las ventas globales de equipamiento eólico ha llegado a 10.000 millones de dólares estadounidenses en 2004 y se estima que alcanzarán 49.000 millones por año en 2012 según in informe del Worldwatch Institute.

1 comentario:

  1. Hola, ¿alguien sabe dónde se puede adquirir una turbina Maglev que produca 5 Kw/h? Gracias

    ResponderEliminar