martes, 16 de diciembre de 2008

Energía eólica en las autopistas / Eolic energy in the highways

Una sorprendente y nueva aplicación de la energía eólica, aprovechar el viento creado por los vehículos que se desplazan a gran velocidad por las autovías y autopistas. Este tipo de turbinas han sido ideadas por Joe, un estudiante de arquitectura de Arizona. Su proyecto propone la instalación de numerosas turbinas horizontales a lo largo de las autopistas. Según sus cálculos, una pareja de estos aerogeneradores podrían generar 9,600Kw de energía anualmente. Sin duda podría ser una forma muy interesante de aprovechar la parte de la energía que derrocha el vehículo convirtiendola en energía eléctrica.

No deja de ser paradójico puesto que realmente conseguimos energía a partir de la combustión de combustibles fósiles, pero debido a que este tipo de vehículos seguirán circulando por nuestras autovías durante muchos años podemos pensarlo como una alternativa.

De cualquier forma creo que la aplicación “killer” de esta idea pasaría por su instalación en los túneles de los trenes de alta velocidad en los que tenemos muchas ventajas. La frecuencia de trenes es constante y está programada, el tamaño de los trenes es perfectamente conocido, las velocidades son mucho más altas, al ser un lugar cerrado el aire tiene un recorrido fijo y además los trenes se abastecen con energía eléctrica. Imaginemos un túnel de metro o AVE con numerosas turbinas, tanto horizontales como verticales, de este tipo que pueden estar realmente cerca del tren. Cada vez que pasase por uno de estos “túneles eólicos” se generaría tantísima energía que practicamente el tren sólo consumiría lo generado durante su propio viaje. Este tipo de iniciativas son las que vamos a ver llegar en los próximos 10 años.

Visto en: Inhabitat

3 comentarios:

  1. La energía se mide en Kwh (Kilowats.hora) mientras que la los Kw (Kilowats) son una medida de potencia. Un Kwh es la energía producida por una potencia de un Kw durante una hora, o por 2 Kw en media hora etc. Estos errores no son raros cuando los periodistas profesionales comentan temas fácilmente verificables, lo cual es una suerte porque nos permite evaluar cuanta verdad nos dan cuando nos informan sobre otros temas que son más difíciles de verificar.
    La gente que sabe lo que no sabe suele preguntar antes de hacer algo, pero quien no sabe lo que no sabe es capaz de hacer cualquier cosa y es por lo tanto sumamente peligroso.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con Anon, acaso se referia a KWH anuales?

    ResponderEliminar
  3. si eso fuera verdad estariamos o sea que el viento generado por el trem muntuviera el consumo del mismo estariamos inventando lo que hasta ahora no se consiguio inventar. Toda generación de energia tiene una pérdida, sea de calor o otra.

    ResponderEliminar