martes, 16 de diciembre de 2008

Sensores láser para aumentar la eficiencia de la turbina / Sensors laser to increase the efficiency of the turbine


Un nuevo sistema de láser podría reducir el mantenimiento y aumentar la eficiencia de las turbinas eólicas, ya que permite detectar las rachas de viento a una distancia de 1000 metros. La empresa Catch the Wind (Atrapa el viento), con base en Virgina (Estados Unidos), ha desarrollado este sistema que, tras la detección de la ráfaga, permite a las turbinas adaptarse a la fuerza y dirección del viento antes de que llegue.

Las turbinas eólicas pierden un uno por ciento de su eficiencia por cada grado de desalineamiento de las aspas. Con un sensor que detecte la dirección del viento y su velocidad, se pueden proteger las aspas de golpes de viento, aumentar la eficiencia y reducir el coste. Según la empresa, su sistema permite llegar a un aumento del 10% en la eficiencia y reduce el coste de mantenimiento en otro 10%.

El sistema funciona mandando tres pequeños haces desde la parte delantera de la turbina que miden la velocidad horizontal y vertical del viento y los cambios de dirección. La turbina recibe la información en 20 segundos, lo que permite que adapte su posición para conseguir atrapar más viento y reducir el esteres mecánico.

Ésta tecnología, junto con el desarrollo de nuevos sistemas de almacenamiento, será capaz de maximizar la energía eólica cuando sople el viento, reduciendo las pérdidas por desconexiones cuando la demanda es baja.

Está previsto empezar a fabricar el sistema en masa en 2010.

Fuente: Eco Geek

No hay comentarios:

Publicar un comentario